viernes, 5 de noviembre de 2010

PERITO CLASIFICADOR DE CEREALES, OLEAGINOSAS Y LEGUMBRES

PERITO CLASIFICADOR DE CEREALES, OLEAGINOSAS Y LEGUMBRES

 

Información básica:
 El perito es la persona encargada en una empresa en hacer el control de calidad del cereal, en puerto su labor será clasificar por tipos de cereales y condiciones del mismo, en un laboratorio de análisis su desarrollo será la del control de la calidad, tipo, nº de muestras etc.

Objetivos: 
Capacitar al cursante con los conocimientos necesarios para:
Interpretar y aplicar las distintas normas de comercialización de granos vigentes.
Determinar la calidad y valor comercial e industrial de granos.
El reconocimiento de tipos y variedades de granos y semillas.
El manejo de la recepción y entrega de granos.
Conocer la estructura del comercio de granos.
El almacenamiento, acondicionamiento y conservación de granos.

Campo de Acción:
Plantas de acopio
Cooperativas agrícolas
Molinos harineros y arroceros
Terminales portuarias
Destilerías
Aceiteras
Fábrica de alimentos balanceados
Laboratorio privado y oficial
Cámaras de cereales
Criaderos de semillas
Compra venta de granos
Asesoramiento post cosecha
Peritajes agropecuarios

Curso Intensivo y a distancia :
 Duración 5 meses, envió de material practico por Correo Argentino y envió de material teórico vía e-mail.
Los exámenes finales se rinden en la casa central ubicada en rosario santa fe.

Curso presencial:
Acelerado (5 meses): días y horarios: sábados de 13:00hs a 18:30hs (horario corrido con receso) igual carga horaria que el día sábado, solo que se divide en dos días de cursado).

Cursado normal (10 meses): días y horarios: martes de 9:00 hs a 12:00 hs o martes 20:00hs a 23:00hs.

 

Programa de estudio:

 

Liquidaciones:
Materia teórico-práctica. Se aprende a interpretar y aplicar las distintas “normas de calidad para la comercialización” de los distintos granos, normas esta de alcance nacional dictadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (estándares y bases estatutarias). La aplicación de estas normas se efectúa practicando las liquidaciones de contratos de compra-venta de granos donde se ejercita el cálculo de bonificaciones, rebajas, mermas y costos de servicios (fletes, secado, zarandeo, etc.)

Tipificación de Granos: 
Materia teórico-práctica. Permite al alumno reconocer por características morfológicas del grano, los distintos tipos comerciales de algunos de ellos y además las diferencias entre las distintas variedades de trigo pan. Así también identificar todos los granos que se comercializan en nuestro país (maíz, sorgo granífero, lino, colza, cártamo, etc.) de los cuales el alumno recibe un muestrario completo.
Práctica de Determinaciones Analíticas I (Análisis Comercial): 
Materia totalmente práctica. Permite al alumno, a través del visteo de las muestras de granos que se analizan, determinar la calidad comercial, reconociendo y cuantificando los distintos rubros de calidad que componen las normas vigentes, como ser granos dañados, quebrados, cuerpos extraños, etc.
Producción Granaria: 
Materia teórica. Abarca principalmente un panorama general agronómico de los principales cultivos de nuestro país, estudiándose aspectos como su origen, ubicación geográfica, exigencias ecológicas, siembra, adversidades, cosecha, etc.
Práctica de Recibo y Almacenamiento: 
Materia teórica con respaldo práctico. Comprende el estudio: del procedimiento de recibo y muestreo de granos y de otros aspectos reglamentarios; de todo lo relacionado a instalaciones y depósitos de granos; del cálculo de capacidad de almacenamiento de distintos tipos de depósitos de granos; y de costos de acopio.
Reglamentación del Comercio de Granos. Mercados: 
Materia teórica. Se estudia la organización de comercio de granos en nuestro país; distintos tipos de mercados, etapas de comercialización; litigios; entes que intervienen en el comercio de granos, etc.
Conservación de granos:
Materia teórica con respaldo práctico. Se estudian los factores que afectan la conservación de los granos y distinta prácticas de mantenimiento y acondicionamiento de los granos (termometría, aireación, secado artificial, control de insectos y ácaros, etc.). Manejo de plaguicidas. Legislación
.
Práctica de Determinaciones Analíticas II:
Materia teórica en la que se estudian: determinaciones analíticas que realiza el perito en granos como ser humedad, proteínas, materia grasa, acidez de la materia grasa, etc. (con práctica en laboratorio); procedimientos industriales de los principales granos (elaboración de cerveza, molienda del trigo pan, etc) y determinaciones analíticas de aptitud panadera de las harinas de trigo pan (gluten, cualidades plásticas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada